Parques naturales de Argentina – Parte 5

Parque Nacional Baritú (Argentina)

El Parque Nacional Baritú, se creó en 1974, está situado en el departamento de Santa Victoria, en el norte de la provincia de Salta, este parque ocupa una superficie de 72.439 hectáreas. Es el único parque tropical de Argentina y protege un área que pertenece al ecosistema de Yungas, una selva tropical de montaña con clima húmedo y caluroso, con lluvias de verano, relieves irregulares, tiene picos de 300 a 400 metros de altura y con un gran número de ríos, el más importante de ellos es el río Lipeo. La fauna del parque, incluye varias especies en extinción, como el yaguareté y la onza .

parques naturales de argentinaEntre las especies de flora que podemos encontrar estan helechos, Maromas, cedros, Mirtáceas, molles, pinos, árboles de madera americana, árboles de nogal, tilos, robles, matos, Guili, tipas, pacaráes, cebiles, tarcos cochuchos, entre otros.

La fauna está conformada por las siguientes especies: tigres, pumas, gatos monteses, osito lavador, ardillas, monos, coatíes, entre otros. Peces como el sábalo americano, el dorado, la boga y otros, y en Baritú vive el águila más grande del mundo, el Águila Arpía.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO (Argentina)

Tierra del Fuego, el Parque Nacional, se creó en 1960, cubre una superficie de 63.000 hectáreas, está situado en la parte argentina de la isla de Tierra del Fuego, en la Provincia de Tierra del Fuego, cerca de la ciudad de Ushuaia. Este parque tiene un paisaje con una sucesión de montañas altas e irregulares, valles glaciares, ríos, lagos, cascadas, bosques. Varias áreas del parque se limitan a proteger el medio ambiente. El clima de la región va de templado a frío, con lluvias y nieve en invierno.

En la región, hay varias especies de animales tales como: zorros colorados, guanacos, cóndores. Aves como: Ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra, pato vapor, petrel zambullidor, hualas, cauquén comun, cauquén cabeza gris y negro, pájaros carpinteros patagónicos y también algunos mamíferos marinos. los peces puyen y la peladilla se puede encontrar en los ríos y lagos y en el mar, róbalos, abadejos y las sardinas se pueden ver.

Existe animales como conejos, castores, ratas “almizcleras”, y otros animales que fueron introducidos en la zona por el hombre, y han causado graves daños al medio ambiente, por ejemplo, los castores talan árboles para construir sus diques, originando inundaciones en algunos sectores del bosque lo que provoca la muerte de muchos otros árboles.

En las partes más bajas del parque, la vegetación está conformada por especies como ñire, lenga, coihue, notro, leñador, el árbol de guindas, Magallanes orquídeas, helechos, hongos.

Destinos que te interesan: