Parques Naturales de Argentina – Parte 2

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Nahuel Huapi, Parque Natural, tambien fue creado en 1934, es uno de los primeros parques nacionales del mundo y el primer parque de América del Sur, el nombre proviene de la lengua mapuche, donde Nahuel significa tigre y Huapi isla, se encuentra en el sudoeste de la provincia de Neuquén y al noroeste de Río Negro, entre la meseta de la Patagonia y los Andes. Tiene una superficie de más de 766.000 hectáreas y abarca la altura de media montaña, glaciares, ríos, lagos, bosques y valles.

parques naturales de argentinaSu atracción más importante y más grande es el lago Nahuel Huapi, un km del lago, situado en el centro del parque, con una profundidad máxima de 464 metros, el lago alberga también diversas islas, como la Isla Victoria, es la casa de animales exóticos, como el pudú y el huemul y raras especies de árboles, y la Isla Huemul, que fue el hogar del Proyecto Huemul, un proyecto secreto sobre la fusión nuclear desarrollado por la Argentina en 1949-1952.

Es una región ideal para los deportes al aire libre como senderismo, entre su relieve montañoso típico de los Andes del sur. Los picos más importantes del parque son el Tronador (3.554 msnm), Catedral (2388 msnm), Bayo (1750 msnm). Nahuel Huapi, tiene también un gran número de lagos de diferentes tamaños con una gran cantidad de peces, como el gran lago Nahuel Huapi, el Traful, el Correntoso, el Falkner, el Mascardi, el  Gutiérrez, el Moreno,el  Villarino y otros lagos, la zona es conocida como el Distrito de los Lagos.

El parque cuenta con una rica fauna, por ejemplo, el parque contiene huemules, guanacos, pumas, pudúes (ciervo enano), huillín (lobo de río), zorro, zorrillo, comadreja corto, etc; las aves como los cormoranes, las gaviotas, garzas de cuello negro, pájaro carpintero, garza bruja, avutarda, pericos y cóndores; la fauna íctica conformado por especies autóctonas como la perca, el puye, etc, y exóticas como la trucha arco iris.

La flora que se ve en el parque incluyen alerces (un ciprés patagónico), arrayanes (Myrtle), helechos, coihues, ñires, amancays y muchos otros.

PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

Laguna Blanca fue creado en 1940, está situado en el noroeste de la provincia de Neuquén, a 30km de la ciudad de Zapala, tiene una superficie de 1.700 hectáreas, el objeto principal de este parque es proteger la zona donde el cisne de cuello negro anida, el lago, que tiene 10 metros de profundidad, recibe agua del Llano Blanco y el arroyo Pichi-Ñireco y se encuentra en la estepa patagónica, rodeada por cerros y quebradas.

Cuenta con importante fauna de aves acuáticas, tales como: cisne cuello negro, gallaretas, patos, chorlos, flamencos, “Macáes Plateados”, también, hay animales acuáticos como ranas patagónicas, pumas, zorros, choiques, piches y cóndores. La zona ha sido declarada humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR , por su importancia para las aves acuáticas.

Otro atractivo de este parque es la cueva de Salamanca, donde las pinturas prehistóricas y objetos pueden ser vistas.

Destinos que te interesan: