Lo Mejor de Atenas – Parte 1

Aunque Atenas cubre una gran área, los principales hitos de los periodos griego, romano, bizantino y están convenientemente cerca del centro de la ciudad moderna, que se las arregla para mantener su lado moderno. La antigua Atenas era pequeña en comparación con extensa metrópolis de hoy en día.

Acrópolis

La Acrópolis, llamada la “Roca Sagrada” de Atenas, es el monumento antiguo más esencial en el mundo occidental. Coronada por el Partenón, se erige centinela sobre Atenas, visible desde toda la ciudad. Los monumentos de mármol blanco brillan en el sol del mediodía y adquieren un tono miel al atardecer, mientras que en la noche se iluminna intensamente. Pericles se dedicó a la transformación de la Acrópolis en una ciudad de templos, después de haber sido informado por el oráculo de Delfos en el 510 a.C. que debería convertirse en una provincia de los dioses. Sin igual en la gracia y la armonía, el Partenón es el mayor templo dórico alguna vez completado en Grecia, el único construido totalmente (a excepción de su techo de madera) de mármol pentélico. El Partenón tenía un doble propósito por un lado era la casa de la gigantesca estatua de Atenea, encargada por Pericles, y por otro para servir como el tesoro de la moneda del tributo que había sido trasladado de Delos. Fue construida en el lugar de los cuatro templos anteriores, todos ellos dedicados al culto de Atenea. Al lado del Partenón es el Erecteion, dedicado a la adoración de los dos dioses principales de Attica, Atenea y Poseidón, el Templo de Atenea Niké y los Propileos, la puerta monumental de la Acrópolis.

Lo Mejor de Atenas

Museo de la Acrópolis

El Museo de la Acrópolis se considera como uno de los museos más importantes del mundo. Este museo contiene objetos portátiles que han sido retirados de la Acrópolis desde mediados del siglo XIX. Varias obras de arte han sido robados durante las muchas ocupaciones de Grecia, pero el museo, no obstante, contiene muchas obras maestras del Santuario ateniense. El museo muestra esculturas y estatuas sólo de los monumentos de la Acrópolis. Los jarrones y las inscripciones se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y el Museo epigráfico.

Ágora

Aunque el lugar es ahora una mezcla de monumentos y ruinas de épocas diversas, en el apogeo de Atenas, el Ágora era el centro de la vida urbana, que servia no sólo como un lugar de comercio, sino también como centro político, administrativo y cultural de la ciudad. El Palacio de Justicia, templos y oficinas públicas fueron construidas en esta zona, donde los atenienses ordinarios, los titulares de plaza y los comerciantes socializaban con los funcionarios, políticos y filósofos. El lugar se desarrolló por primera vez en el siglo VI antes de Cristo. Fue devastada por los persas en el 480 antes de Cristo, peroa un ágora nueva erigida en su lugar casi de inmediato. Estaba floreciendo por el tiempo de Pericles y continuó haciéndolo hasta el año 267, cuando fue destruida por los hérulos, una tribu gótica de Escandinavia. El lugar está dominado por el Hefesto (Templo de Haephaistos), El Agioi Apóstoloi (Iglesia de los Santos Apóstoles) y el fascinante Museo tis Ágoras (Museo del Ágora).

Cerámico

El Kerameikos antiguo estaba en la periferia noroeste de la antigua Atenas y fue ampliado, tanto dentro como fuera de los muros que ahora recorren el lugar de las excavaciones. En el centro del lugar muy cerca una de la otra, se pueden ver las dos puertas más populares de la antigua Atenas, Dipylon y la Puerta de la Sagrada. En el área alrededor de estas puertas estaba el cementerio más antiguo y más enorme conocido en el Ática. También fue el lugar de enterramiento de los ciudadanos honrados por el pueblo de Atenas. El nombre se debe a un acuerdo de alfareros en las orillas del río Iridanos. Las demos antiguas de Kerameikos contenían un área mucho más grande que la excavación. Se cree que se extendía desde el límite noroeste del Ágora de la huerta debe su nombre del héroe Academos.

Destinos que te interesan: