La arquitectura en Italia (VII) – Viajes Italia

BARROCO

La palabra barroco significa perla deforme. Este período de la arquitectura se conoce como barroco, ya que se consideró muy extraña. La arquitectura barroca se desarrolló fuera de la arquitectura del Renacimiento en Italia. En la década de 1600, los arquitectos del renacimiento comenzaron a aburrirse con la simetría y las mismas viejas formas que se habían estado usando durante los últimos 200 años. Empezaron a hacer negrita, curvas, y no en todos los edificios simétricos, con decoraciones ornamentales. Empezaron a hacer fachadas curvas, y se utilizaba la doble curva (en los lados, en el centro) en muchos edificios diferentes.

arquitectura en italiaLos arquitectos barrocos utilizaron mármol, dorados y bronce en abundancia. Los frontones barrocos (área triangular entre el techo y el final de los techos) estaban a menudo muy decorados, o se interrumpían en el centro. Las puntas se convirtieron en ocasiones en volutas y dorados. El arte barroco y la arquitectura se utiliza a menudo para expresar la emoción, y fue muy elaborado. Fue muy popular sobre todo entre la clase alta.

La forma más clara del estilo barroco es el óvalo. Era una forma muy común entre los edificios barrocos. La creación de edificios de óvalos entrelazados y complejos hacen que los arquitectos cuenten con grandes espacios abiertos, ademas de conseguir edificios diferentes. Las cúpulas de muchas iglesias se hicieron de forma ovalada, aunque algunas sigieron siendo circulares. Para lograr poner una cúpula circular en un espacio ovalado, los arquitectos tuvieron que usar ángulos muy extraños.

Dos de los principales arquitectos de la época barroca fueron Bernini y Borromini, el primer medio de creación de Bernini fue la escultura. Le gustaba incorporar porciones de él en sus edificios. Un escultor y albañil, Francesco Burromini fue a Roma en 1614, despues de ser entrenado por Bernini y Carlo Maderna. Los edificios de Borromini incorporaron muchas formas diferentes.

Los edificios de la época se componen de grandes formas curvas con ondulantes fachadas, planos de planta de tamaño y complejidad sin precedentes, y las cúpulas de varias formas, como en las iglesias de Francesco Borromini, Guarini Guarino, y Balthasar Neumann. Muchas obras de la arquitectura barroca fueron ejecutadas en una escala colosal, incorporando aspectos de la planificación urbana y arquitectura del paisaje. Esto se ve más claramente en la plaza elíptica de Bernini en frente de San Pedro en Roma, o en los jardines, fuentes, y el palacio de Versalles, diseñado por Louis Le Vau, Jules Hardouin Mansart, y André Le Nôtre.

Otros usuarios buscaron:

  • arquitectura de italia
  • edificios simetricos
  • frontones barrocos
  • fachadas simetricas

Destinos que te interesan: