Historia de Rodas – Viajes Grecia

El origen de Rodas está relacionado con un mito sorprendente que Píndaro y otros escritores antiguos le gustaba relatar en sus obras. Según el mito, Zeus decidió prorratear las islas de Grecia ante los demás dioses. El Dios Sol Helios seleccionó Rodas, mientras que salió de la mar azul, inundó con su luz eterna y la convirtió en la isla más sorprendente. Helios nombro a la isla después de la ninfa Rhode, con quien se enamoró. Ella era la hija del dios del mar, Poseidón. Sin embargo, Rodas era conocida en la antigüedad por varios otros nombres, entre ellos, Ophioussa, por las muchas serpientes que habian en la isla, Asteria, por su cielo azul y estrellado ; Makaria, por su belleza detención; Telchinia, ya que sus primeros habitantes se dice que fueron Telquines y Attavyria, después de su montaña más alta, Attavyros.

historia de rodas - viajes grecia

Desde la Edad de Piedra, rodas ha sido atacada y conquistada en un grado mayor o menor medida por varias civilizaciones del Mediterráneo oriental, incluyendo los Esbirros (1700-1600 aC), procedente de Creta, Telquines Heliades, fenicios, Archeans y dorios bajo el liderazgo de Tlepolemos, según la tradición de la isla compartida entre las tres ciudades de Kamiros, Ialissos y Lindos en el año 1100 antes de Cristo. Aproximadamente en el 700 AC las tres ciudades, junto con la isla de Kos y las ciudades de Cnido y Halicarnaso en la costa de Asia Menor, fundaron la hexápolis Dorian, y la alianza que se llamó la Pentápolis, cuando Halicarnaso con unió a ella. Esta alianza sobrevivió hasta el 408 AC. Los tres estados de la antigua ciudad de la isla, unidos y concentrando su poder a un nuevo asentamiento, una cuidad estado nueva fue fundada, Rhodes.

Después de la caída y fragmentación del Imperio de Macedonia, la isla de rodas lucho por su libertad y, tras un largo asedio, triunfó en 305 antes de Cristo. Fue durante este período que la estatua del coloso, una de las Siete Maravillas del Mundo, se construyó y se sentó a horcajadas en el puerto. Durante este período, rodas se convirtió en una importante potencia naval donde el arte y la literatura florecieron. Sus actividades en el comercio y en la fundación de colonias no tenian precedentes para la época. Sus barcos navegaron a casi todos los rincones del Mediterráneo. A fin de garantizar que la navegación fuera ordenada, los rodios introducieron un sistema de derecho marítimo internacional, y este fue uno de los más importantes textos jurídicos dela epoca y se sigió utilizando durante la época romana.

Debido a su posición estratégica, Rodas fue dominada sucesivamente por los turcos, los persas y los sarracenos, a continuación, los venecianos y genoveses fueron los que tomaron la isla, seguido por los Caballeros de San Juan, que fortificaron la ciudad de Rodas, dejando su marca en la isla. En 1523, después de un largo asedio, fueron perseguidos por los otomanos, que tomaron la isla de Rodas y esta permaneció bajo el régimen otomano hasta 1912 (a pesar de la Guerra de Independencia griega). Durante la Primera Guerra Mundial, Rodas fue tomada por los italianos, que sólo dejaron la isla cuando se rindió a los Aliados en 1943. Entonces, los alemanes se hicieron cargo de la isla por un período corto de tiempo, seguido por los Ingleses, que mantuvieron su régimen hasta 1948, año en que la isla de Rodas, y todas las otras islas del Dodecaneso, se convirtieron en una parte del recién erigido Estado griego

Destinos que te interesan: