Arquitectura en Italia (VIII) – Viajes Italia

NEOCLASICISMO

La arquitectura del neoclasicismo fue el estilo predominante en Europa durante la década de 1750 ala década de 1850, marcada por la imitación de las formas greco-romano. Los modelos clásicos de la arquitectura se adaptan o se hace referencia a ellos en una serie de formas arquitectónicas, incluyendo las iglesias, los arcos, el templo, las casas, terrazas, jardines, monumentos, diseños de interiores. Más tarde, la arquitectura neoclásica se convirtiria en un estilo internacional, cada país tenía alguna característica distinta en su estilo.

neoclasicismo

La arquitectura neoclásica utilizaba a menudo las órdenes de la arquitectura clásica griega y romana para conseguir efectos de equilibrio y armonía. Pilares, capiteles y pórticos son frecuentes, y en Inglaterra muchos edificios públicos nuevos fueron construidos en el estilo neoclásico. Pero las casas privadas y los interiores fueron decorados también con formas geométricas, columnas y pilastras y los arcos redondeados característicos del Neoclasicismo.

El movimiento neoclásico que produjo la arquitectura neoclásica comenzó a mediados del siglo XVIII, como una reacción en contra, tanto de la supervivencia de los estilos barroco y rococó,  como un deseo de volver a la percepción de la “pureza” de las artes de Roma, la percepción más vaga ( “ideal”) de las artes griego antiguo y, en menor medida, como una vuelta al clasicismo renacentista del siglo XVI.

Neoclasicismo por primera vez tuvo influencia en Londres, a través de los ejemplos de París representados por Sir William y James “ateniense” Stuart, y en París, a través de una generación de estudiantes de arte francés formado en la Academia Francesa en Roma, e influenciados por la presencia de Charles- Luis Clérisseau y los escritos de Johann Joachim Winckelmann, que fueron adoptados rápidamente por los círculos progresistas en Suecia. En París, muchos de la primera generación de arquitectos neoclásicos recibieron su formación en la tradición clásica francesa a través de una serie de exhaustivas clases prácticas que fueron ofrecidas durante décadas por Jacques-François Blondel.

Neoclasicismo siguio siendo una fuerza importante en el arte académico del siglo XIX y fue una antítesis constante al Romanticismo o reposiciones del arte gótico. A mediados del siglo XIX, varias ciudades europeas, en particular San Petersburgo y Munich, se transformaron en auténticos museos de la arquitectura neoclásica.

Otros usuarios buscaron:

  • casas neoclasicas
  • arquitectura neoclasica internacional
  • casas con diseños romanos
  • Pilares en interiores de casas

Destinos que te interesan: