Arquitectura en Italia (V) – Viajes Italia

EL PRIMER RENACIMIENTO

Durante el renacimiento, los ideales del arte y la arquitectura se unificaron en la aceptación de la antigüedad clásica y en la creencia de que la humanidad era una medida del universo. El renacimiento comenzó en Italia, donde siempre había permanecido un residuo del sentimiento clásico en la arquitectura. Un edificio de estilo gótico, como la Loggia dei Lanzi en Florencia se caracterizó por un gran arco en lugar del habitual estilo gótico arco apuntado y conservando asi la sencillez y monumentalidad de la arquitectura clásica. El Renacimiento aparezce por primera vez en Florencia, bajo la dirección de la familia Medici, que era económicamente próspera y políticamente estable.

primer renacimiento

Brunelleschi pasó el período entre 1402 y 1418, alternativamente en Florencia y Roma. Durante este tiempo estudió intensivamente las matemáticas y la perspectiva lineal formulados, que se convertiría en un elemento fundamental del arte del Renacimiento. Al mismo tiempo, Brunelleschi investigó la antigua arquitectura romana y adquirió el conocimiento de la arquitectura clásica y el ornamento, que utilizó como base para la arquitectura del Renacimiento. Él también fue influenciado por la tradición local de Florencia, que había florecido en los siglos XI y XII en el estilo toscano llamado proto-renacentista. La gran oportunidad de Brunelleschi llegó en 1418 con el concurso para la realización del Duomo o catedral de Florencia. Los arquitectos medievales tenían la intención de construir una gran cúpula sobre el crucero de la catedral, pero nunca se hecho antes nada igual, y nadie sabía cómo lograrlo. Tras ganar el concurso público del proyecto de la construcion, Brunelleschi comenzó la gran cúpula en 1420 (los últimos retoques no se aplicaron hasta el 1460 y 70, después de su muerte). La cúpula de Florencia todavía pertenece a la tradición gótica, ya que fue construida con una forma de arco apuntado, pero la introducción de un tambor,  hizo que la cúpulase convirtiera e una de las más importantes de la historia dela arquitectura, ya que se convertiría en algo característico de las cúpulas renacentistas.

El plan tradicional de las iglesias medievales era la planta de cruz latina, como en San Lorenzo, el brazo más largo de la cruz formaba la nave de la iglesia. Durante la Edad Media, este plan fue considerado una referencia simbólica a la cruz de Cristo. Durante el Renacimiento, la planta de la iglesia ideal tiende a ser centralizado, es decir, era simétrica alrededor de un punto central, es un círculo, un cuadrado, o una cruz griega (que tiene cuatro brazos iguales). Muchos arquitectos del Renacimiento llegaron a creer que el círculo era la forma geométrica más perfecta y, por tanto, más adecuado en la entrega a un Dios perfecto. Brunelleschi también trabajó con la planta central.

Otros usuarios buscaron:

  • arquitectura clasica
  • renacimiento arquitectura
  • renacimiento italiano arquitectura

Destinos que te interesan: