Arquitectura en Italia (IV) – Viajes Italia

GOTICO

El gótico es un estilo de arquitectura, particularmente asociado con las catedrales y otras iglesias, que floreció en Europa durante la Edad Media de alta y tardía. El estilo gótico, que puso gran énfasis en la luz y la verticalidad, y se asoció con el arco apuntado, la bóveda de crucería, los arbotantes y los grandes ventanales de tracería, progresó desde sus orígenes franceses a mediados del siglo XII para convertirse en la fuerza dominante de arquitectura de la Europa medieval. Pero a pesar de que fue utilizado en Italia desde principios del siglo XIII hasta principios del siglo XV, su  vida aquí fue mucho más corta que en otras partes, y las formas que tomó fueron bastante diferentes que las de otros países. En muchos aspectos, Italia fue totalmente inadecuado para el gótico, por loque este estilo siguio siendo esencialmente una creación del norte de Europa. El arco apuntado era ajeno a un país impregnado de clasicismo.

arquitectura en italiaAlrededor de 1200 dC, en Europa occidental se comenzaron a construir iglesias y palacios de estilo gótico. La forma más fácil de ver la diferencia entre los dos estilos es que mientras las iglesias románicas tienen arcos de medio punto, las iglesias góticas arcos apuntados.

La arquitectura gótica tiene tres características distintivas que lo diferencian del románico, arcos apuntados, bóveda de crucería y arbotantes. Esta evolución permitió a los arquitectos hacer las iglesias más grandes y más brillantes. Al transferir el peso de los techos hacia los arbotantes, lo que permitia colocar enormes vitrales en las paredes. Esto permitió  que la débil catedral románica que se transformara en una muy brillante y cálida. Estas iglesias también reflejan la riqueza y la influencia de la iglesia en la Edad Media. Muchas de estas iglesias y catedrales se tardaron en construir hasta un siglo.

Pero hay un montón de otras diferencias, las iglesias góticas tienen muchas más ventanas, ventanas mucho más grandes, por lo que no son tan oscuras como las iglesias románicas. Las iglesias góticas son generalmente más grandes que las iglesias románicas.

Éstos son algunos de las catedrales góticas:

  • La Catedral o Duomo de Florencia (Firenze).
  • la catedral de Milán.

Destinos que te interesan: